¡ESTE VIRUS NO NOS PARA! #quédateencasa » MÚSICA
¡ESTE VIRUS NO NOS PARA! #quédateencasa
MÚSICA

BIENVENIDOS A LAS CLASE DE MÚSICA

PROFESOR :  JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

Horario: de 9 a 14 (lunes a viernes)

 

SEMANA DEL 15 AL  19   DE JUNIO


Sesión 19
Libro: Leer Aprendemos. Hacer ej.2 (se puede hacer sin escuchar las notas) y ej.3.(enlace)
Cuadernillo: pag.24

SOLUCIONES 1º

1°)
Ej.2: 1- do,re,mi,fa,sol,fa,mi,re,do 2-si,la,sol,fa,mi,fa,sol,la,si




Sesión 18

Libro: Leer Aprendemos. Hacer ej.1(enlace) y ej.2(enlace) (enlace)
Cuadernillo: pag.23


SOLUCIONES 2º

 2°)
Ej.1: Práctica.
Ej.2: Práctica

Sesión 23

Leer Aprendemos. Hacer ej.1 y ej.4.(nombre del instrumento y altura)
Método de flauta: pag.15

SOLUCIONES 3º

3°)
Ej.1: 1- 4/4, 18 compases, 2-Notas: de do a do', figuras: corcheas, negras,blancas y sus silencios, 3- Sí, los dos puntos(comenzar desde el principio), 4- Allegro(rápido).
Ej.4: 1-pandero, triángulo, güiro, pandereta, maracas, claves y cascabeles (altura indeterminada), carillón, metalófono, xilófono (altura determinada).


Sesión 24
Leer Aprendemos. Hacer ej.2 y ej.3.
Método de flauta: repaso de pag.15
4°)
Ej.2: Práctica.
Ej.3: Práctica.



SOLUCIONES 4°





 Sesión 23
Leer Aprendemos. Hacer ej.3 (sólo interpretación) y ej.4.
Método de flauta: pag.15

SOLUCIONES 5°

5°)
Ej.3: Práctica.
Ej.4: 1- latero, 2-laúd, 3-tempo, 4-trompeta.


 

 Sesión 23

Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (tocar melodía principal y contrastante) y ej.3
(enlace) Método de flauta: repaso de pag.15

SOLUCIONES 6°
6°)
Ej.1: Práctica.
Ej.3: Manuel es ingeniero de sonido y maneja un programa de edición de audio (Audacity, Power Sound Editor, Wavosaur, Adobe Audition, etc...)

 

ENTREGA DE TAREAS : 

 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

 

SEMANA DEL 8 AL  12   DE JUNIO


Sesión 18

 Libro: Leer Aprendemos. Visualiza la danza(enlace)
Hacer ej.3.
Cuadernillo: pags.22 y 23.

SOLUCIONES 1º

Ej 3: notas que faltan Re,Fa y Si.



Sesión 17

Libro: Leer Aprendemos.
Hacer ej.2(indica que paisaje sonoro es el más tranquilo y cúal el más ruidoso) y ej.3.
Cuadernillo: pags. 21 y 22.


SOLUCIONES 2º

Ej.2: Más tranquilo el paisaje nocturno y más ruidoso el pueblo.
Ej.3: notas que faltan: sol, la,sol/ mi,do,re/do.

 

Sesión 22

Ver Aprendemos (enlace).
Hacer ej.1(escucha y baila, enlace), ej.2 y ej.3 (sólo al unísono).
Método de flauta: pag.14(repaso del ej.1 y hacer el ej.2).
 

SOLUCIONES 3º

Ej.1: práctica.
Ej.2: 3 por negra es el compás del vals, arpa es el instrumento solista, Tchaikovsky es el compositor, la orquesta toca la pieza, El Cascanueces es el nombre del ballet del Vlas de las Flores.
Ej.3: práctica.

Sesión 23

Leer Aprendemos.
Hacer ej.3 ( enlace1, enlace 2) y ej.4 (escribe nombre y familia de los instrumentos).
Método de flauta: pag.15.

SOLUCIONES 4°

Ej.3: 1-guitarra eléctrica y 2-bajo eléctrico.
El bajo es más grave, sustenta la armonía y tiene sólo 4 cuerdas.
Ej.4: todos son de la familia de percusión: pandero(membranófono), triángulo (idiófono), güiro(idiófono) y caja china(idiófono).



 Sesión 22

Leer Aprendemos.
Hacer ej.2 y ej.3.
( enlace 1, enlace 2, sobre los luthiers).
Método de flauta: pag.14 (repaso del ej.1 y hacer ej.2).

SOLUCIONES 5°

Ej.2: práctica.
Ej.3: práctica.


 

 Sesión 22

Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 (canta, enlace) , ej.3 (une los estilos musicales y los dibujos) y ej.4 (¿Qué compositores han sido Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2020?. Escribe al menos 3 bandas sonoras de cada uno de ellos).
Método de flauta: pag.15

SOLUCIONES 6°
Ej.1: práctica.
Ej.3: 1-flamenco, 2-jazz, 3-hip hop, 4-blues, 5- salsa, 6-pop.
Ej.4: Ennio Morricone (por ej. Cinema Paradiso, La Misión, Por un puñado de dólares, etc) y John Williams(por ej. Superman, Star Wars, Harry Potter, etc)

 

ENTREGA DE TAREAS : 

 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

 

SEMANA DEL 1 AL  5   DE JUNIO


Sesión 17

Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 (enlace) y ej.3.
Cuadernillo: pag.21.
Vídeo: Beethoven (enlace).

 


SOLUCIONES 1º

Ej.1: práctica.
Ej.3: 1- en el pentagrama, 2- clave de sol, 3-notas musicales. 


Sesión 16

Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 (enlace), ej.2 y ej.3.
Cuadernillo: pag.20.
Vídeo: Beethoven (enlace).


SOLUCIONES 2º

Ej.1: práctica.
Ej.2: respuesta abierta
Ej.3: isla de 2 negras (botellas 1, 5 y6), isla de 3 negras (botellas 2, 3 y 4). 


Sesión 21


Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 (nombre de cada agrupación en los dibujos) y ej.3.
Método de flauta: pag.14 (sólo ej.1).

 

SOLUCIONES 3º

Ej.1: 1-orquesta, 2-coro, 3-banda.
Ej.3: familia de percusión. Se puede golpear o agitar.

Sesión 22


Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 ( enlace) y ej.2.
Método de flauta: pag.14.

SOLUCIONES 4°
Ej.1: práctica.
Ej.2: 1- cuatro tiempos, 2- Sí, lo mismo, 3- tres estrofas, 4- Sí, cambia la letra, 5- ocho compases


 Sesión 21


Leer Aprendemos.
Hacer ej.1 (escucha, enlace) y ej.3
Método de flauta: pag.14 (sólo ej.1 Cuéntame)



SOLUCIONES 5°

 Ej.1: práctica.
Ej.3: 1- Adagio, 2- mp, 3- Fa# en la 5° línea, 4- becuadro en los Fa del 4° compás, 5- calderón, sobre el Si del 5° compás, 6- sólo están alteradas 3 notas Fa.

 

 Sesión 21


Leer Aprendemos.
Hacer ej.1(ENLACE 1 Y ENLACE 2), ej.3 y ej.4.
Método de flauta:pag.14

 

SOLUCIONES 6°
Ej.1: 1- la segunda es ballet clásico, 2- el baile clásico es más preciso y controlado (reglas), el contemporáneo es más experimental, novedoso y caótico, 3- el vestuario y la escenografía son más clásicos y costumbristas en el ballet, 4- los movimientos más rígidos se dan en el ballet y la danza contemporánea es más apasionada, 5- la más libre es la danza contemporánea.
Ej.3: 1- Nació en Pittsburgh (1894), 2- coreógrafa, 3- danza moderna, 4- la fundó en 1926, Midtown Manhattan, 5- 90 años.
Ej.4: práctica.

 

ENTREGA DE TAREAS : 

 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

 

SEMANA DEL 25 AL  29 DE MAYO



Libro, sesión 16

Leer Aprendemos

Hacer ej.1 (enlace), ej.2 y ej.4(con pareja).
Cuadernillo: pags 19 y 20.

SOLUCIONES 1º

 1°) libro
Ej.1: piano, flauta, guitarra, triángulo,güiro y maracas.

 

 


Libro, sesión 15
Leer Aprendemos

Hacer ej.1 (enlace) y ej.2.
Cuadernillo: pags 18 y 19.


SOLUCIONES 2º

2°)libro
Ej.1: práctica
Ej.2: 1-pregunta/respuesta, 2-eco 

 

 


Sesión 20:

Leer Aprendemos.

Hacer ej.1 (¿qué instrumento representa a cada personaje? Enlace, ej.2 (dibuja la escena del cuento que más te guste) y ej.3 (contesta, después de ver de nuevo la escena de Pedro atrapando al lobo desde el árbol).
Método de flauta: repaso pag.13.


SOLUCIONES 3º

 Ej.1: Pedro-cuerdas, lobo-trompa, pájaro-flauta, pato-oboe, gato-clarinete.
Ej.3: A-sí, se corresponden, B-sí que aparecen cada uno de los personajes(Pedro, pájaro y lobo).


Sesión 21

Leer Aprendemos.

Hacer ej.1 (enlace), ej.2 y ej.3.
Método de flauta: repaso pag.13.

SOLUCIONES 4°
Ej.1: práctica
Ej.2: De arriba a abajo y  de izquierda a derecha: Rabel, bandurria, dulzaina, gaita, txalaparta y castañuelas.
Ej.3: 1-anfiteatros, 2-escenario, 3-patio de butacas.





 Sesión 20

Leer Aprendemos.

Hacer ej.1(¿ en qué compases aparece el calderón?) Y ej.2.
Método de flauta: pag.13.


SOLUCIONES 5°

Ej.1: Los calderones aparecen en los compases 1 y 9.
Ej.2: A- son 2, el puntillo y el calderón, B-el Fa# que aparece 2 veces, C-sí, empieza en anacrusa, D- tiene 16 compases, E- Andante y Ritardando (rit.).

 

 Sesión 20


Leer Aprendemos. Hacer ej.1 y ej.3 (enlace).
Método de flauta: repaso pag.13.

 

SOLUCIONES 6°
Ej.1: práctica.
Ej.3: A- percusión, B- Perú, C- Paco de Lucía, D- flamenco.  

 

ENTREGA DE TAREAS : 

 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

 

 

 

SEMANA DEL 18 AL  22 DE MAYO

 

 Sesión 15
Leer Aprendemos. Hacer ejercicio 2 (ordena los animales por su velocidad) y ej.3
250 Aniversario de Beethoven. Vídeo en el enlace.
https://youtu.be/3PcXl5OxLvE


SOLUCIONES 1º

Ej2: caracol-lento/flamenco-normal/guepardo-rápido.
Ej3: respuesta abierta.


 Sesión 14

Leer Aprendemos. Hacer ej. 2 y ej.3 (escribir tan sólo el nombre de los instrumentos y su familia).
250 Aniversario de Beethoven. Vídeo en el enlace.
https://youtu.be/3PcXl5OxLvE


 SOLUCIONES 2º

Ej2: 1-sol,la,sol,mi,re,do 2-do,re,mi,sol,la 3-mi,sol,la,sol,sol,do
Ej3: 1-Clarinete(viento madera), 2-Trompeta (viento metal), 3-fagot(viento madera), 4-flauta (viento madera)


Sesión 19

Leer Aprendemos. Hacer ej.4 con los 2 enlaces a YouTube.
Método de flauta: pag.13

Este es para el primer ejercicio
https://youtu.be/Y4PhpsRwgKo

Este es para el segundo ejercicio

https://youtu.be/Yjhn7lCL9ks

SOLUCIONES 3º

 Ej4: 1- Benedicat Vobis (comienzo en unísono) 2-Dona Nobis Pacem (canon).
Fé de erratas: En el ejercicio 3 de la semana pasada, había que ordenar de más a menos ruidoso y estaba en la solución al revés.


Sesión 20
Leer Aprendemos. Hacer ej.1, ej.2 y ej.3 (con el enlace).
Método de flauta: pag. 13

https://youtu.be/SFY7NleIYZQ

SOLUCIONES 4°

Ej1: respuesta abierta
Ej2: lectura
Ej3: A-1827, B-II Andante con moto y IV Allegro (scherzo), C- J. Strauss padre 1804-1849
1-Orquesta (viento, cuerda y percusión), 2-en la primera parte 1 y en la segunda 2, 3-tiene 4 movimientos y es Ludwig van Beethoven, 4- Johann Strauss padre e hijo.



 Sesión 19

Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (con el enlace) y ej.3.
Método de flauta: pag. 12 (enlace a YouTube).

https://youtu.be/o1qcvbn7gH4

SOLUCIONES 5°

 Ej3: 1-Conducto auditivo, 2-tímpano, 3-caracol, órgano de Corti o nervio auditivo, contaminación acústica.

 

 Sesión 19

Leer Aprendemos. Hacer ej.1, ej.2 y ej.3.
Método de flauta: pag.13 (completa)

SOLUCIONES 6°

 Ej1: práctica.
Ej2: práctica
Ej3: 1- Sonata para piano en Do menor, 2- Concierto Etrusco para piano, 3- Sinfonía n°1 Asturiana.

 

 

 

 ENTREGA DE TAREAS : 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

SEMANA DEL 11 AL  15 DE MAYO

 

Entrar en Musicaeduca.juegos y hacer los de "destreza".
250 Aniversario de Beethoven (visualizar Beethoven's wig).

https://youtu.be/TdRZl9g_5tw 


Entrar en Musicaeduca.juegos y hacer "jugamos a descubrir los sonidos" (animales y ciudad).
250 Aniversario de Beethoven (visualizar Beethoven's wig).

https://youtu.be/TdRZl9g_5tw

Sesión 18
Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (enlace) y ej.3 (ordena según los dibujos).
Método de flauta: repaso de pag.12 (nota do').
https://youtu.be/M1snrO644UQ

SOLUCIONES 3º

Ej.1: respuesta abierta.
Ej.3: 1pájaro, 2-barrendero, 3-niños comiendo, 4-niños jugando a baloncesto, 5-martillo eléctrico, 6-camión de bomberos. 


Sesión 19
Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (respiración y relajación).
Método de flauta: repaso de la pag.12.

SOLUCIONES 4°

Ej.1: repuesta abierta.



Sesión 18

Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (enlace), ej.2 (responde y razona esa respuesta) y ej.3.
Método de flauta: repaso de la pag.11.

https://youtu.be/-5L_ZmYoIj4

SOLUCIONES 5°

 Ej.1: respuesta abierta.
Ej.2: Más contaminación acústica en la ciudad.
Ej.3: Alicia es letrista, Juan es compositor, Pedro es cantante, María es arreglista/instrumentista y Carlos es técnico/ingeniero de sonido.

 

 Sesión 18
Leer Aprendemos. Hacer ej.3 (según el orden de los enlaces a You Tube) y ej.4.
Método de flauta: Estribillo de La Cucaracha, pag.13.

https://youtu.be/X4rhHiPUltE

https://youtu.be/MRKy3kX8XUM

https://youtu.be/7WrbIkkny30

SOLUCIONES 6°

Ej.3: 1- Clara Schumann/ Concierto para piano.
2- J.S.Bach/Sonata n°1 SolM.
3-L. van Beethoven/Sinfonía n°5.

Ej.4: We are the World (Letra y música de Michael Jackson y Lionel Richie. Del año 1985. M. Jackson murió hace 11 años, L.Richie está vivo. La canción no puede usarse públicamente sin permiso).
Sinfonía n°9 Coral (Compositor L. van Beethoven y letrista Friedrich Schiller. Es del año 1824. Beethoven murió hace 193 años y Schiller 215. La Sinfonía puede usarse públicamente, pero no las grabaciones que estén protegidas por derechos de autor.) 

 

 

 ENTREGA DE TAREAS : 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

SEMANA DEL 4 AL  8 DE MAYO

 

Entrar en musicaedua.juegos y hacer los del "quiz".
Dos ejercicios de ritmo en YouTube.

https://youtu.be/KLSf36iPqu8

https://youtu.be/v1EKhCtt5RY

 


Entrar en musicaeduca.juegos y hacer los del "quiz".
En musicaeduca, sección  " audiciones clásicas" escuchar el Reloj Sincopado y Llegó la Primavera.



Sesión 17

Leer Aprendemos. Ej.1 (mira y reflexiona), ej.3 y ej.4.
Método de flauta pag. 12 (mirar foto para ver posición Do) y hacer ej.1 y 2

SOLUCIONES 3º

Ej. 3 y 4 respuesta individual abierta


Sesión 18
Leer Aprendemos. Ej.2 (practicar) y ej.3.
Método de flauta pag 12 (ej. 1 y 2)

SOLUCIONES 4°

Ej.2 respuesta individual abierta.
Ej.3 Equipo1 (blanca con puntillo), eq.2 (redonda con puntillo), eq.3 (negra con puntillo), eq.4 (corchea con puntillo).



Sesión 17
Leer Aprendemos y pag. 44.

Hacer ej.2.
Método de flauta pag 11 (repaso ej.1 y hacer ej.2)

https://youtu.be/TOCHc1pOqEA

SOLUCIONES 5°

 Ej.2
A- andante
B- compás de 4/4
C- Sí, aparece 4 veces, afecta al Fa.
D-Ligadura y puntillo.

Sesión 17

Leer Aprendemos y pag.44.
Hacer ej. 2 (sólo el cuadro del medio) y ej.3
Método de flauta: repaso de pags. 11 y 12

https://youtu.be/ZLV4NGpoy_E

SOLUCIONES 6°

Ej.2
A- Tienen parecidos ritmo y melodía en las estrofas.
B-Sweet Little Sixteen en 1958 y Surfing USA en 1962-63.
C- Sweet Little Sixteen.
D- Sí, los derechos de autor están vigentes hasta 70 años después del fallecimiento del creador.
Ej 3 Respuesta abierta.

 

 

 ENTREGA DE TAREAS : 

JORGE PÉREZ (jperezp@educa.jcyl.es)

 

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

 

1° y 2°


www. Musicaeduca.es. Entrar en juegos. Hacer lo de "sonidos".



Sesión 16
Leer Aprendemos. Hacer ej.1 (https://youtu.be/TvbCp2uXoCc)

y 2 (fíjate en el musicograma de las aceitunas)
Método de flauta: pag.11(sólo parte verde).

SOLUCIONES 3º

Ej 2
C-B-A
1- compás de 4/4
2-Do, re,mi,fa,sol,la ( negras y blancas)
3- sí, repetición de fragmento.


Sesión 17
Leer Aprendemos. Hacer ej. 3.
Método de flauta: pag.11

SOLUCIONES 4°

Ej.3
Hay que sumar el valor de las figuras ligadas:
1+1=2 -- 1+2=3 // 4+2=6 --1/2+1y1/2=2 -- 1/2+2=2 y 1/2 //  1+2+2+1=6



Sesión 16
Leer Aprendemos. Hacer ej.3 (escuchar las 4 famosas bandas sonoras) y ej.4 (resolverlo gracias a la letra de las piezas).
Método de flauta: repaso pag.10 y empezar pag.11 (ej.1).

SOLUCIONES 5°

Ej.4:
1- Coro de cámara
2- Orfeón o coro
3- Orquesta
4- Solista


Sesión 16
Leer Aprendemos. Hacer ej.3.
Método de flauta: pag.12 

https://youtu.be/qMJOWxEEsEw

 

SOLUCIONES 6°

  Ej.3:
1- Ruperto Chapí
2- La Revoltosa
3- Carlos Fdez. Shaw y José López Silva
4- "Género chico"
5- Año 1897
6- Orquesta

 

 

SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL

 Entrar en www.musicaeduca.es.

Se  entra en "juegos" y se hacen los juegos de "destrezas"  (hay para varias edades).

Sesión 16:
Leer "Aprendemos". Hacer ejercicio 3 con las pistas que dan los niños.
Método de flauta: repaso de la canción pág. 10

SOLUCIONES 4º
 Ej. 3 Jaime-violin, Alicia-piano, Clara-arpa y Héctor-contrabajo

 

 

SEMAMA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

1º y 2º
www.musicaeduca.es
Hacer los ejercicios de lectura y dictado de las Musimpiadas.

Sesión 15
Leer "Aprendemos". Hacer ejercicios 1 (canción en Youtube), 3 y 4.
Método de flauta, pag. 10.

SOLUCIONES 3º
Ej.1 práctica libre.
       Ej.2 el 1 se toca con instrumentos de percusión, porque es un ritmo.
El 2 se toca con flauta u otro instrumento melódico, porque es una melodía.
      Ej.4 Respuesta a la adivinanza: la redonda.

Sesión 15:
Leer "Aprendemos". Hacer ejercicio 3 con las pistas que dan los niños.
Método de flauta: repaso de la canción pág. 10

 SOLUCIONES 4º

 Ej. 3 Jaime-violin, Alicia-piano, Clara-arpa y Héctor-contrabajo

Sesión 15
Leer "Aprendemos".
Hacer ejercicios 1 (con flauta a una voz) y 3.
Método de flauta: repaso pag. 9 y ver pag. 10 (Fa#).
SOLUCIONES 5º
Ej.1 práctica libre.
      Ej.3 1escobillas, 2baquetas, 3pedal, 4toms, 5platos, 6bombo, 7charles, 8caja

Sesión 15:
Leer "Aprendemos".
Hacer ejercicios 1(a flauta solo), 3(sólo contestar las preguntas) y 4.
Método de flauta: pags. 10 y 11 (Los Chimichimitos en YouTube para ver ritmos de tresillos).
SOLUCIONES 6º
Ej.1 práctica libre.
      Ej.3 1electrófonos, 2por pulsación de las cuerdas, 3para provocar una oscilación que convierte la señal eléctrica en ondas sonoras.
     Ej.4 Los instrumentos de la letra del canon son el violín, el clarinete, la trompeta y los timbales. Hacer la ficha de los 4


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4