AULAS DE LA NATURALEZA

 

PAGINA WEB

 

DIARIO DE RUTA

Querido Diario:

Te voy a contar una cosa importante….. ¡Me fui de excursión a Espinosa de los Monteros! Con mis compañeros del colegio durante tres días.

Estaba muy nervioso/a  porque sabía me lo iba a pasar muy bien

Me levanté de un salto, desayuné, me vestí , me duché y me fui corriendo al cole. Allí estaban todos mis amigos y amigas.

 Cogimos el autocar y nos pusimos en marcha hacia Burgos . En el autobus cantamos , jugamos y vimos una película . Lo pasamos genial.

Al llegar, estacionamos en el Paseo Sierra de Atapuerca, al lado el río Arlanzón. Después, dimos un paseo por el centro de la ciudad, viendo la Catedral (la zona gratuita) y almorzando en la Plaza Mayor. Allí vimos en una tienda una camiseta en la que tenía un logo así de "apetitoso"

Noemí,Luis,Alex y yo,  compramos una camiseta chuliiii los, 4 igual y yo compré un boli de Burgos chulo pero que se rompió.

Los orígenes de la ciudad de Burgos  se remontan al neolítico, en el año 4.500 a.c .

Aunque la ciudad que conocemos hoy en día se formó por Diego Rodríguez en el año 884.

La ciudad alcanzó su máximo esplendor en el año 1.600.

Su famosa catedral en realidad se llama Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María.

Su construcción comenzó en el año 1221 con la planificación de estilo gótico y se terminó, por completo, en el siglo XVIII.

Es una de las catedrales más importantes de nuestro país.

Aquí vimos también el origen del ser humano. ¡fue alucinante conocer una cosa así!

De Burgos al Alberge había unos 45 minutos. Paramos antes en un pueblo y…. por fin llegamos al Albergue.¡

Allí nos estaban esperando los monitores.

Nos dijeron que pusiésemos las maletas en un sitio y que cogiésemos las playeras. Después se presentaron, se llamaban: Irene, Dani, John y Niel. Nos dieron un poco de tiempo libre y luego nos dijeron las habitaciones que nos tocaban. Y nos pusimos las zapatillas.

Vimos las habitaciones y a nuestros vecinos; y cuando terminamos bajamos a una sala y nos dieron un cuadernito. Con el que nos dividieron en dos grupos, pájaros y champiñones. Me tocó pájaro. Luego nos pusimos las playeras y bajamos por equipos.

Todo fue chachi piruli. El tema era de Geología e hicimos una actividad sobre las rocas sedimentarias en las que descubrimos: el color, la tenacidad, la dureza,  la permeabilidad, su composición, sus utilidades y su nombre.

Nos explicaron el horario y nos fuimos. Era tiempo libre, así que fuimos a las habitaciones, las preparamos y nos quedamos hablando con nuestros compis . Algunos recibieron la llamada de sus padres.  Llegó la hora de la cena y nos fuimos a cenar. Tocaba ensalada mixta, hamburguesa  con puré de patata y melocotón en almibar. Teníamos encargados de servir y de recoger y ese día me tocó servir. Cuando terminamos nos explicaron las normas del juego, nos cepillamos los dientes y bajamos a cambiarnos el calzado.

El juego llamado “banderas” consistía en que dos grupos tenían que robar la bandera del equipo contrario, defendiendo también la suya.

Esta primera velada  fue en el bosque delantero. Empezamos bien los champiñones, atacando y defendiendo, pero 2 pájaros (Noa y Elsa) se infiltraron creyendo los champiñones que eran champis. Pero Carla (que era pájaro) se coló y Noa le dijo a Carla que cogiera la bandera, pero les salió el tiro por la culata. Cuando Noa lo dijo, un champi (Rodrigo Andrés) las oyó y nos lo dijo a los demás champiñones.¡

 Las perseguimos y cogimos nuestra bandera. Dieron las 22:00.

Luego nos fuimos a cambiarnos  el calzado y ponernos el pijama y  de ahí ….. a la cama¡

Peeeero , servidora & compañía y no miro a nadie (ejem, ejem habitaciones 108 y 115 la mía) la liamos un poquiiiito por la noche (Es verdad)

Había gente corriendo y gritando….. Bajó Neil, les mandó al pasillo y estuvieron allí casi una hora……. casi les expulsan, pero al final …. No,,, BIEEN….. Algunos se durmieron cerca de  las seis de la madrugada!!!!. VAYA PASADA… o….. NO.

Las habitaciones eran enanamente enanas menos la 101que era un palacio. PUFFFF¡.

 

MARTES

TAN, TAN, TAN, TAN  y sonó la música para despertarnos… QUE HORROR. Era una música irlandesa, creo yo. Con ella…  ¡todos arriba!.

Nos aseamos y fuimos a desayunar (hubo leche con cola cao, mantequilla, mermelada, tostadas y galletas En general digamos que no era para todos los gustos.                                                                                                                                             

 Teníamos que robar galletas para el almuerzo o comprarlo #ladronesdegalletasxdxd) JA JA  JA JA……..para comenzar las actividades del nuevo día.  Hicimos las camas. Y nos dejaron algo de tiempo libre.

Luego trabajamos cómo se formaron las montañas, la dureza y la composición de la roca.

Una vez acabada estas “clases” hemos ido a pie al pueblo de Espinosa de los Monteros e hicimos una gymkana  para completar la leyenda de Espinosa.  También nos explicaron que es un blasón y la arquitectura tradicional de las casas de allí.¡¡¡Fue muy divertido!!!.

 Esta fue mi actividad favorita. Era en la plaza del pueblo (Espinosa de los Monteros). A los “Champis” (uno de los grupos en los que nos separaron a todos) nos dividieron en equipos de 4-5 personas cada uno.

Hicimos varios grupos. El juego  consistía en que había que encontrar 6 tarjetas, cada tarjeta contenía una pista para la siguiente tarjeta y un enigma. La solución del enigma había que anotarla para completar la historia del cuaderno de campo que nos dieron.

Nos costó encontrar la primera, pues se la había llevado el equipo B, (nosotros éramos el C) pero no había que llevársela. Al final encontramos 4 de las 6 tarjetas, pero nadie ganó. ¡Fue muy divertido!, pero a la vez cansado.

Después nos dejaron media hora de tiempo libre en la plaza para comprar cosillas BUENAS, BONITAS Y BARATAS (la realidad desafortunadamente es: FEAS, MALAS Y CARAS T.T……sólo había ropa y chuches). No compré nada.

 Volvimos al Albergue. Comimos: Lentejas, pollo y de postre  naranja. Después nos cepillamos los dientes, nos preparamos y bajamos al aula.

Por la tarde, en el bosque del albergue hicimos otra gymkana

En esta gymkana  íbamos en los grupos que nos habían dicho los monitores. Nos explicaron lo que había que hacer, nos dieron unas brújulas y nos dijeron que las preguntas estaban en el suelo o pegadas a los árboles. El monitor nos dijo: poned la brújula encima del cuaderno y ponedla al norte y para ayudaros hay una guía de las plantas y huellas de animales en la primera y última página del  libro.

Cada grupo empezaba por una  pregunta par y a mi grupo le toco la  cuarta. Nos costó encontrar la primera pregunta que nos tocó, pero las demás las encontramos fácilmente. Las preguntas eran de plantas y de  huellas de animales.

Cuatro niños se perdieron sin mapa ni brújula. Casi no viven para contarlo (exagerando, claro). La verdad es que nos pusimos muy nerviosos pero al final los monitores les encontraron y seguimos con el resto de las actividades.  ¡’Vaya guay, nunca había hecho todo esto¡.

 Hubo duchas obligatorias pero luego tuvimos tiempo libre hasta la hora de la cena (20:30) con opción de jugar por el bosque o quedarse dentro a entretenerse con juegos de mesa. Cenamos sopa de pescado, San Jacobos con patatas fritas con KETCHUP y de postre yogur líquido. Una vez acabada la cena, en la que estuvimos muy en silencio por si acaso nos quedábamos sin fiesta, nos lavamos los dientes.

Después de cenar, los monitores nos dijeron: ¡Venga chicos, si queréis poneros guapos! Pero, como nos íbamos a poner guapos si no habíamos llevado ninguno nada de fiesta. Pero bueno…que íbamos a hacer.

Los monitores nos dirigieron a una gran sala, la ambientaron para que pareciera una discoteca; pusieron luces de colores y la música a tope. ¡Todos estábamos entusiasmados!

Nos pusieron muchísimas canciones, de todo tipo pero la que más nos gustó fue la del  Limbo. ¡Fue espectacular!

 Nos pusieron una barra para que bailáramos todos juntos la canción  pasando debajo de ella, era muy divertido y difícil, nos moríamos de risa, a los que éramos bajitos no nos costaba tanto, pero a los que eran más altos imagínate…

Acabamos todos super cansados y sofocados, a las chicas de tanto bailar nos dolían las piernas muchísimo, a los chicos les hacía mucha gracia vernos así de emocionadas y estaban asombrados de vernos hacer tantas tonterías.

 

Pusieron canciones de ahora y también canciones del año más o menos del año catapún.

 

Y sobre todo pusieron ¡¡¡¡auxilio me desmayo!!!!..... un buzón del amor en el que cada uno metía sus carticas de amor o amistad (no vamos a decir nombres porque queremos conservar nuestras  vidas).

La fiesta duró aproximadamente dos horas, dos horas que no olvidaremos el resto de nuestra vida

Después nos fuimos a la cama cada uno a su habitación.  Esa noche dormimos mucho mejor.

Nos sentimos encantados/as de la experiencia vivida.

 

MIÉRCOLES:

Desayunamos lo mismo de siempre.

Subimos a hacer las maletas para irnos a Ojo Guareña.

En el trayecto casi todos cantamos (y algunos desafinaron ).

Ojo guareña:

Ojo Guareña es un monumento natural a 96 km de Burgos que fuimos a ver el miércoles.

Allí vimos las 7 hermanas (7 montañas llamadas así por su parecido) que son la frontera entre 2 climas: oceánico y mediterráneo interior o continental

El complejo cárstico de las cuevas de Ojo Guareña mide aproximadamente 110 kilómetros divididos en 6 niveles siendo así la 3ª cueva más grande de España, la 8ª de Europa y la 18ª del mundo.

Dentro cuenta con restos prehistóricos como pinturas rupestres o huellas humanas.

Hay animales que solo pueden vivir allí como un tipo de gamba ciega e incolora llamada Isópodo o IBEROBATHINELA GUARENENSIS (me acuerdo porque nos dijo Niel que si la decíamos bien nos daba 50 cents. que gané, por cierto ¬_¬).

Termina en una ermita para ser exactos la ermita de San Bernabé

En realidad esta ermita se debería de llamar ermita de San Tirso dado que San Tirso es por decirlo así “el importante” pues también las pinturas del techo son las 10 formas en las que intentaron matarle pero se encomendó a Dios y se salvó. Aquí unas fotos de las pinturas:

Debajo de las pinturas hay otras que son de los milagros de cuandola gente se despeñaba y se encomendaba a Dios para salvarse.Estas pinturas son posteriores.

Me han gustado las cuevas porque parecíamos exploradores: era precioso. Había estalactitas, columnas y estalagmitas.  Y…. también murciélagos durmiendo. Nos dijeron que no les despertáramos.

 

Al acabar de verlo fuimos a almorzar (chocolate y membrillo para se exactos)y a despedirnos de los monis.

Despues de hacerlo subimos al bus y volvimos a cantar un rato y luego… simplemente hablamos.

 En el camino hemos parado en Becerril del Carpio a comer un picnic en el que había bocata de tortilla de patata con calabacín o bocata de lomo (estaba muy bueno. Solo me dio tiempo a comer el de tortilla).

También  compramos cosas (algunos) y a jugar (toooooodos).Yo jugué a pasillos de collejas.

¡FUE DIVER VER COMO CUMPLÍAN LOS RETOS! (DIGO CUMPLÍAN Y NO CUMPLÍAMOS PORQUE YO PRESENTABA)

Volvimos a subir al bus y estuvimos 3 horas sin parar allí.

Por último, ya estamos en casa. ¡Me lo he pasado muy bien!

 

AQUÍ SE ACABÓ NUESTRA AVENTURA.

 

HASTA SIEMPRE…. ¡ESPINOSA DE LOS MONTEROS!

 

¡Quiero repetir!  Querido diario….

 

 

 

                                            

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4